martes, 1 de octubre de 2013

Amelia Díaz: “La gente se quita antes el libro que los cubatas”

Amelia Díaz benlliure es la editora de Unaria ediciones desde hace un año. Pero ante todo es una mujer alegre que transmite energía y ganas de vivir, una persona que cree en lo que hace y que ama los libros como si fueran pequeños tesoros de la cultura. Según cuenta la editora y poeta, disponía de unos ahorros en una entidad bancaria y quería invertirlos. Había colaborado en la sección de poesía de otra editorial y le gustó la experiencia, así que decidió embarcarse en su propia aventura literaria, apostó por la poesía y la literatura infantil, contactó con el diseñador gráfico David Díaz Mundina y se puso a trabajar con ilusión.


Maria Sentandreu

Habéis celebrado el primer aniversario con un cambio de nombre, ¿por qué motivo?
Comenzamos con el nombre de Urania ediciones porque Urania es la musa de la astronomía y de las matemáticas y nos pareció un nombre adecuado porque yo soy poeta y matemática. Inscribimos nuestro nombre en la oficina de registros de patentes y marcas, nos lo concedieron y luego la editorial Urano lo recurrió porque pensaba que se parecían demasiado y han ganado ellos en el tercer recurso. Creen que Urania y Urano se parecen demasiado fonéticamente y nos ha tocado cambiarlo. Pensamos que para el público sería más fácil que el nombre no fuera demasiado diferente, cambiamos las consonantes de lugar y ahora se llama Unaria ediciones.

¿Qué balance haces de tu primer año como editora?
Ha sido estupendo, hemos conocido a gente maravillosa. La filosofía de la editorial es el contacto directo con el autor, con las librerías y con el lector porque no queremos espacios fríos. Nuestros recorridos por toda España y por librerías de todo tipo nos han permitido conocer a los autores más de cerca y a su gente. Lo mejor del año ha sido el contacto humano y el apoyo que hemos recibido. El arranque de una editorial, y más en estos tiempos, económicamente es complicado pero estamos aguantando.

¿Qué es lo más difícil para ti?
Hay varias cosas que son muy difíciles. Una cosa es decir “no”, la suerte es que, como cuento con un equipo de valoración tanto en poesía como en narrativa, no soy la única voz y es menos duro, pero cuesta mucho decirle a alguien que no le voy a publicar. La otra cosa son las ventas, aunque un libro de 12 euros es barato y la gente se lo gasta en un par de cubatas y no le duele tanto. Los cubatas duran una noche y los libros duran más tiempo, pero la gente se quita antes el libro que los cubatas.

¿Y lo más gratificante?
El contacto con la gente, he conocido autores y libreros estupendos.

¿Qué géneros o temas edita Unaria ediciones?
Nació como una editorial de poesía y literatura infantil, pero el público nos reclamaba narrativa. Empezamos con el libro de relatos solidarios ‘Cosecha de invierno’ y eso dio pie a iniciarnos en el campo del relato breve. En octubre vamos a sacar la primera novela.
   
¿Cómo es tu relación con los autores?
Nos hemos hecho amigos, es lo que yo buscaba, una relación de tú a tú, confianza, poder decidir las cosas juntos, sugerirnos unos a otros, que ellos admitan la sugerencia de la editora pero yo por supuesto escuchar también lo que dice el autor.

¿Cuántos títulos tenéis disponibles?
Con el sello de Urania son diez libros y una caja que contiene 30 Polaroids de poesía visual. Hay 4 libros de poesía, 3 de relatos en castellano, 1 de relatos en valenciano y 2 de literatura infantil. Con el sello de Unaria ya ha salido el libro de relatos ‘Cosecha de verano’.

¿Dónde se pueden comprar los libros de Unaria ediciones?
Todas las librerías de Castellón tienen nuestros libros y también se pueden comprar en la mayoría de los pueblos cercanos. Tenemos más de 50 librerías abiertas  en distintas ciudades de España, si no lo encuentran en su librería habitual nos lo pueden pedir y en una semana lo tienen. También a través de nuestra web se puede hacer compra directa, tenemos el sistema de paipal de compra segura por Internet y se lo enviamos a casa sin gastos de envío.

¿Próximas novedades?
En octubre saldrá “La respiración del saxo”, un libro de Elisa El Zougbi en la colección LIV. También sacaremos la primera novela, “Nunca seremos los mismos”, de José Manuel González de la Cuesta. En noviembre sacaremos un poemario de Jovani Collazos en la colección Astrolabio y el libro colectivo ErotizHadas. Sacaremos la segunda parte de Primavera de microrrelatos indignados y publicaremos el Premio de narrativa breve en valenciano Joseph Pasqual Tirado. En diciembre sacaremos un cuento de mar Venegas y la ilustradora Blanca BK, además de una antología de cuentos con más texto y menos ilustraciones. También tenemos un proyecto sorpresa con Rosario Raro.

Además escribes poesía, ¿qué puedes contarnos de ‘Tuya es mi voz’?
Es mi segundo libro y fue muy emocionante porque fui a Barcelona a presentar el primero, “Manual para entender las distancias” y entre el público estaba camuflada una editora de Libros de la Frontera, le gustó lo que escuchó y me pidió material. Lo han publicado en la colección El Bardo que es la colección de poesía más antigua de España. Cuenta la historia de mi padre, él se crió en un hospicio para huérfanos del bando perdedor de la guerra civil y murió en un hospital con un cáncer de pulmón. Me apetecía pensar en ese inicio y ese final tan crueles en una persona aunque luego tuviera una vida plena y feliz. Aprovecho esa excusa para contar otras cosas, hay poemas sobre el hambre, la guerra, la esperanza o las enfermeras que son ángeles. En las páginas impares se cuenta esa historia, pero en las pares hay otras cosas como reflexiones sobre el otro poema más largo.

¿Cómo se compagina la tarea de editora con el tiempo dedicado a la escritura propia?
Digamos que a las doce de la noche cierro el chiringuito de la editorial y me pongo a escribir cosas mías hasta las dos de la madrugada. La poesía vive  dentro de mí, se va sembrando en cualquier momento del día y cuando tengo un hueco me siento y escribo.

¿Qué deseo pedirías para el segundo año de tu aventura literaria?
Que los lectores compren libros, porque está muy bien apoyar la cultura y fomentar la lectura, pero hace falta que la gente apoye comprando. Los libros son grandes compañeros, te llevan a muchos lugares, aventuras y sentimientos.